Proyecto Chilmá

Introdución

Los cacicazgos Pastos se asentaron en el norte de Ecuador y en el sur de Colombia, el área de la comunidad de Chilmá Bajo ubicada en la ceja de montaña de la cordillera Occidental, es uno de los sitios de la provincia del Carchi con evidencias de la cultura Pasto.

En Chilmá, el paisaje local muestra un asentamiento Pasto conformado por un complejo de bohíos, plazas semi-hundidas y cerradas por columnas de piedra cónicas, calles y campos agrícolas de aparente cultivo de coca, maíz, yuca, entre otras plantas. El proyecto tiene componentes de arqueología, etnohistoria y etnografía.

El componente de arqueológico busca obtener información en base a futuras investigaciones de campo que incluyen prospección y mapeo así como la reconstrucción del patrón del sitio y su organización espacial a nivel local o intrasitio.

El componente etnohistórico pretende reconstruir la organización cacical antes de la conquista española del sitio Chilmá y los principales procesos durante el período colonial, en base a la investigación documental en archivos locales y provinciales.

El componente etnográfico tiene como objetivo estudiar la cultura local de los actuales campesinos de la comuna Chilmá Bajo asentada en el sitio arqueológico, por medio de la recuperación de tradición oral y de la historia local.

base