Close

Incógnita

Incógnita Incógnita es el nombre que hemos dado a la efigie que preside y que vigila el portal de Arqueología Ecuatoriana, desde todas las ventanas. Su origen es anecdótico, como casi todo en la practica arqueológica ecuatoriana. Se trata de una pieza única, sin contexto conocido, que cayo en nuestras manos de manera paradójica.

Interpretación del icono

Silla Manteña

Investigaciones Presentaciones de proyectos Oriente Arqueología Regional en el Valle de Quijos
Arqueología Regional en el Valle de Quijos PDF Imprimir E-mail
Oriente
Escrito por Andrea M. Cuéllar   
Martes, 11 de Septiembre de 2007 13:52
Mi investigación doctoral, que culminé en el año 2006, se centró en proporcionar información regional sobre la ocupación prehispánica en la región del Valle de Quijos, y en documentar los patrones de producción agrícola y consumo de alimentos durante el Periodo Tardío (aproximadamente del 500 - 1500 d.C.). Estas preguntas se relacionan con el interés de entender la formación de sociedades complejas en la región, especialmente la base sobre la cual surgió una jerarquía cacical. Con este propósito realicé una prospección sistemática de un área de 137 km², 15 excavaciones de 2x1m para exploración de la cronología cerámica, y 31 excavaciones de 1x1m para recolectar especimenes botánicos para el análisis de polen, fitolitos y macrorestos.

Mi investigación sugiere que la ocupación sedentaria de la región empezó hacia el 600 a.C. (Periodo Temprano 1), con el predominio de asentamientos muy pequeños y dispersos. Durante el Periodo Temprano 2, comenzando hacia el 100 a.C., no sucedió un cambio apreciable en cuanto al tamaño de la población, pero se observa una tendencia hacia una mayor dispersión en los asentamientos. Los cambios más dramáticos ocurrieron durante el Período Tardío (500 a 1500 d.C.), cuando la población no solamente se expandió literalmente a cada rincón del área de estudio, sino que además creció sustancialmente. Aún más interesante, un centro de población se formó en cada una de las tres subregiones del área de estudio. En lo que respecta a los patrones de producción agrícola y consumo de alimentos durante el Período Tardío, los análisis botánicos de siete sitios diferentes muestran una economía agraria no especializada, y patrones de consumo igualmente homogéneos entre los asentamientos estudiados. Por lo tanto, aunque es aparente que alguna forma de diferenciación social se desarrolló durante el Periodo Tardío, tal como se ve en los patrones de asentamiento, ésta no estuvo basada o reflejada en patrones diferenciados de producción agrícola o de consumo de alimentos. Las teorías que sugieren que las economías verticales o que la especialización económica en general fueron fundamentales para la formación de sociedades complejas en las zonas andinas no se aplican a este caso particular. La información recolectada durante mi proyecto más reciente (en 2007), basada en un estudio a escala de la comunidad, servirá para estudiar a un nivel más detallado cómo las diferencias sociales surgieron, y cúal es el rol de las nuevas comunidades y sus unidades domésticas constitutivas en este proceso.
Última actualización el Martes, 11 de Septiembre de 2007 13:55
 

Comentarios  

 
#2 Andrea Cuellar 28-07-2009 06:42
Je suis désolée de ne pas vous avoir répondu avant, je viens tout juste de voir votre question. Non, je n'ai pas encore publié mes travaux mais un livre sur ce sujet est sur le point de paraître aux éditions University of Pittsburgh Latin American Archaeology Publications. J'ai un article en cours, et je peux vous en envoyer une copie dès qu'il sera terminé.
Citar
 
 
#1 Esther Katz 28-07-2009 06:41
Bonjour,
j'aimerais en savoir plus sur vos résultats concernant l'agriculture et l'alimentation. Avez-vous déjà publié des travaux sur ce sujet ?
Esther Katz
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

^  top