Close

Incógnita

Incógnita Incógnita es el nombre que hemos dado a la efigie que preside y que vigila el portal de Arqueología Ecuatoriana, desde todas las ventanas. Su origen es anecdótico, como casi todo en la practica arqueológica ecuatoriana. Se trata de una pieza única, sin contexto conocido, que cayo en nuestras manos de manera paradójica.

Interpretación del icono

Silla Manteña

Proyecto Chilmá PDF Imprimir E-mail
Sierra
Escrito por Daniela Balantazegui   
Jueves, 03 de Mayo de 2007 12:22
El proyecto Chilmá, una iniciativa del Gobierno Provincial del Carchi y la Pontificia Universidad Católica de Quito, viene trabajando desde el año 2005, bajo la dirección conjunta de la Arqueóloga Josefina Vasquez y el Etnohistoriador y Antropólogo Cristóbal Landázuri. Este trabajo interdisciplinario, pretende comprender la formación identitaria de quienes habitaron y habitan actualmente en Chilmá, a través de la interpretación de su pasado y el entendimiento de su problemática actual.

Chilmá es un sitio Pasto, emplazado en la ceja de montaña, en la frontera con Colombia, entre los afluentes del río San Juan: río Plata y río Chilmá.

Cronológicamente la ocupación corresponde al período de Integración y aún se investiga su reocupación más tardía.
Hasta el momento, en lo que respecta a la parte arqueológica, se ha concretado las etapas de reconocimiento arqueológico, prospección y levantamiento topográfico. Los resultados de este trabajo nos han permitido concretar algunos aspectos sobre patrón de asentamiento, sistemas agrícolas, contemporaneidad e intercambio.
Este proyecto continúa, es así, que en el presente verano del 2007 se realizará la etapa de excavación y se sigue con la investigación etnohistórica y etnográfica.

Mas...
Ustedes pueden visitar la página web del proyecto, en nuestro servidor : http://chilma.arqueo-ecuatoriana.ec.
Última actualización el Martes, 28 de Julio de 2009 10:06
 

Comentarios  

 
#1 etnoeducacionGuest 28-07-2009 07:02
interesante el proyecto si mas aun se trata de lo de uno mismo como indigena pasto que lo soy

en si la papalbra CHILMA es muy significativo y simbolico segun algunas investigaciones que he realizado en lengua pasto
CHILL=cielo
MA=ca,ta,ya, mai , pa,
ca=grande
ta=haber ,tener
ya=casa
mai=reir
pa=hablar
cielo inmenso
existencia del cielo-tener don
casa del cielo
sonrrisa del cielo
voz del cielo

y que el rebusque de nuestras huellas permita el mito de INKARRI

yupaychani
gracias
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

^  top