Close
Research Projects Projects Presentations Sierra Proyecto Paisajes Culturales: “Cantón Colta: Territorio, Cultura y Sociedad”
Proyecto Paisajes Culturales: “Cantón Colta: Territorio, Cultura y Sociedad” PDF Print E-mail
Sierra
Written by INPC   
Wednesday, 14 July 2010 05:41
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

El INPC – Regional 3 inició, en la provincia de Chimborazo, el ciclo de 10 talleres para conocer, identificar y caracterizar el Paisaje Cultural del cantón Colta, en 6 parroquias: 2 urbanas, Sicalpa y Cajabamaba, y 4 rurales, Cañi, Columbe, Juan de Velasco y Santiago de Quito.

Edison León, investigador y consultor, en temas relacionados al Patrimonio Cultural del Ecuador, encabeza este trabajo, quien junto a las comunidades del cantón Colta busca implementar una metodología de trabajo y de aplicación práctica, para el desarrollo de procesos participativos de apropiación, caracterización, usos y definición del tema Paisaje Cultura, para con ello encaminar un reconocimiento efectivo de los bienes materiales e inmateriales del cantón.

Cuenta la historia que Liripampa fue la primera capital ancestral Puruha, pero que por acción de la colonización se convirtió en la primera ciudad de fundación española y renombrada como Reino de Quito, en la actualidad esta zona se llama Colta y Sicalpa.

También, por acción de la Fundación Española, esta localidad se llamó la Villa La Unión, con lo cual pasó de ser centro sagrado indígena a villa española, lo que le da a esta zona una fuerte carga simbólica, tanto por el cambio de uso y concepción de la ciudad.

Un rasgo peculiar es que con el pasar del tiempo, esta dejo de ser un lugar de manifestaciones festivas y rituales, y se convirtió en una aldea de prosperidad española, que siglos después, exactamente el 4 de febrero 1797, por acción del terremoto cambió sustancialmente.

El proyecto Paisajes Culturales del cantón Colta conjuga historia y tradiciones, desarrollo cultural y económico. Otro rasgo de este proyecto, es que los talleres se ajustan con los participantes, para la validación de los resultados, así como evaluaciones de los mismos. Y su resultado es un documento memoria que dará cuenta de la metodología de los talleres participativos. Mediante un respaldo en papel y en video, estos talleres nos permitirán contar con un material para el apoyo al reconocimiento de la riqueza cultural que posee el cantón Colta.

¿Qué son los paisajes culturales? En diciembre de 1992 el Comité del Patrimonio Mundial incorporó la categoría de Paisajes Culturales, con lo cual busca resaltar la importancia de la protección de la coexistencia entre el hombre y la tierra, las interacciones humanas, la coexistencia cultural, la espiritualidad y la expresión creativa.

Para mayor información comunicarse con Juan Fco. Rodríguez al teléfono 03 2950 597. Correo electrónico: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it . O infórmese en la página web: www.inpc.gob.ec.

Last Updated on Thursday, 26 August 2010 12:26
 

Comments  

 
#1 pregunta informaciónWagner 2015-02-01 20:26
Buenas noches, soy un estudiante de Geografía de la PUCE, sabe porqué se llama COLTA?, es para mi clase de geografía cultural
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

^  top