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Research Projects Projects Presentations
Investigation projects

A presentation of actuals archaeological projects in Ecuador. They are presented in three sections: Coast, Sierra, Oriente



Proyectos "sitio arqueológico Ingatambo" y "valle de Huancabamba" (norte del Perú) PDF Print E-mail
Sierra
Written by Atsushi Yamamoto   
Friday, 20 December 2013 04:08
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El sitio arqueológico Ingatambo se ubica en el distrito de Pomahuaca, provincia de Jaén, departamento de Cajamarca. Es un complejo arquitectónico ceremonial asentado en la margen sur del valle de Huancabamba, a aproximadamente 1,000 m.s.n.m. Aunque no existen muchos estudios previos, los resultados de nuestro reconocimiento (2005) han revelado la densa ocupación humana prehispánica en el valle, hay 129 sitios arqueológicos en total. Se registraron 62 sitios arqueológicos pertenecientes al periodo Formativo e Ingatambo es el sitio más grande y complejo entre ellos.

Mediante nuestras excavaciones (2006, 2007 y 2011), hemos descubierto la larga historia del sitio que comprende cinco fases constructivas. En la última ocupación se construyeron estructuras denominadas Tambos –de las cuales deriva el nombre del sitio-, reutilizando las construcciones del Formativo. Hoy sabemos que Ingatambo tuvo gran importancia hasta el momento de abandono en el periodo Inca. En el caso del Formativo, hemos confirmado la existencia de tres fases denominadas como la fase Huancabamba (2500-1200 B.C.), la fase Pomahuaca (1200-800 B.C.) y la fase Ingatambo (800-550 B.C.). Se ha aclarado el proceso de crecimiento del centro ceremonial que muestra una renovación arquitectónica ritual: desde una pequeña plataforma aprovechando la elevación natural y topografía del terreno hasta una gran plataforma para el final del periodo. Se cree que hubo actividades de renovación más fuertes y concentradas en la fase Ingatambo. Así, la mano de obra se concentró en esta fase, convirtiendo a Ingatambo en el centro de integración social del valle.

En base a los datos recuperados por nuestras excavaciones, se ha sugerido que en la fase Huancabamba no hubo contacto interregionales con las áreas aledañas. Sin embargo, al entrar en la fase Pomahuaca, se puede pensar que el Ingatambo tuvo un gran rol en la interrelación a nivel regional, gracias a la evolución de las rutas interregionales que fueron transformándose gradualmente debido al cambio del traslado a pie hacia el uso de camélidos. Además en la fase Ingatambo los datos sugieren que Ingatambo tuvo una muy fuerte vinculación con la costa y sierra norte, así como el extremo norte de la costa y selva que tuvieron una fuerte relación desde la fase anterior. De esta manera, las interacciones interregionales tuvieron un significado sumamente importante en los cambios sociales ocurridos en Ingatambo. Este sitio está ubicado en un punto estratégico donde se conectan las rutas que comunicaban a las diferentes regiones serranas entre sí, así como a las regiones de la costa, la sierra y la selva. Por lo tanto, creemos que la sociedad sostenía las actividades de Ingatambo; sus líderes especialmente utilizaban activa y estratégicamente esta situación.

Descargar el informe del 2004 [PDF]
Descargar el informe del 2005 [PDF]
Descargar el informe del 2006 [PDF]
Descargar el informe del 2007 [PDF]
Descargar el informe del 2011 [PDF]
Leer el artículo publicado en la revista Arkeos (2007) [PDF]
Leer el artículo publicado en el Boletín de Arqueología PUCP (2010) [PDF]
Leer el artículo publicado en la RNC (2012) [PDF]
Leer el artículo en Arqueología y Sociedad (2013) [PDF]
Descargar la tesis de A. Yamamoto (2012)

Last Updated on Saturday, 21 December 2013 09:21
 
Proyecto Arqueológico Palmitopamba PDF Print E-mail
Sierra
Written by Ronald D. Lippi   
Tuesday, 28 February 2012 14:32
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Ronald D. Lippi, Ph.D., Investigador Principal y Director
(Universidad de Wisconsin, EE.UU.)

Para progresar de la etapa de prospecciones a una etapa de excavaciones, se inició en 2002 el Proyecto Arqueológico Palmitopamba. Lippi y la Dra. Tamara Bray empezaron la excavación de uno de los sitios descubiertos durante las prospecciones y posteriormente se amplió el proyecto para incluir dos sitios más en el sector de Palmitopamba. El sitio principal fue conocido al comienzo como el Pucara de Palmitopamba (NL-20) por contar con aspectos de una fortaleza de los Incas en el País Yumbo. Sin embargo, resulta que este sitio fue mucho más que un punto de control militar así que ahora se conoce simplemente como el sitio de Palmitopamba, o NL-20. El sitio se encuentra en el recinto de Palmitopamba  y en la Parroquia de Nanegal, Distrito Metropolitano de Quito. En línea recta, está a 45 km al noroeste de Quito en el bosque nublado. En 2002 y 2003, Lippi y Bray dirigieron excavaciones en diferentes sectores de este sitio grande. Desde 2004 Lippi ha dirigido el Proyecto Arqueológico Palmitopamba con Maestra Alejandra Gudiño. Desde 2008 Lcdo. Estanislao Pazmiño ha participado como uno de los dirigentes del proyecto. Con la excepción de los años 2005 y 2006, cuando se hicieron prospecciones y trabajos relacionados con la puesta en valor del sitio, se ha hecho una temporada de excavaciones cada año hasta el presente (2012). Todas estas investigaciones han sido autorizadas por el INPC en Quito y hay un informe sobre cada temporada, los cuales se puede pedir del investigador principal ( This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it ). También se han hecho varias presentaciones en el Ecuador y en otros países y existen artículos publicados sobre este proyecto. Las investigaciones han contado siempre con la participación de arqueólogos y estudiantes ecuatorianos y en algunas ocasiones con estudiantes de arqueología de los EE.UU. Los otros arqueólogos que han participado en el proyecto en Palmitopamba  además del Lcdo. Pazmiño son los siguientes: Esteban Acosta, Eugenia Rodríguez, Lcdo. Marcelo Villalba, Dr. David Brown, y Dr. Robert Thompson. Los estudiantes de arqueología en la PUCE que han laborado al menos dos temporadas incluyen a Byron Camino, Christian Brito y Julio Mena. Algunos más han trabajado una temporada.

El sitio monumental de Palmitopamba (NL-20) ha resultado sumamente interesante por varias razones explicadas detalladamente en los informes. Brevemente, se trata de una ocupación de los Yumbos que duró aproximadamente 400 años, desde el siglo XII hasta el siglo XVI. Aparentemente fue un sitio de función cívica que incluyó la construcción de una tola con plataforma encima de una loma alta y la construcción de terrazas o plataformas en la ladera norte de la misma loma. A base de estas construcciones, se concluye que el sitio fue un centro administrativo y posiblemente religioso (dudamos que se puede separar las dos funciones) de un cacicazgo yumbo. A finales del siglo XV o principios del siglo XVI, los Incas llegaron a ocupar el sitio, aparentemente cohabitando pacíficamente con los Yumbos. Los Incas construyeron en la cima de la loma una línea de defensa (posiblemente simbólica más que estratégica) que comprendió depósitos de piedras de honda.  En dos terrazas inferiores, los mismos hicieron algunos muros y otras construcciones, de piedra, entre los cuales se encuentran las cimentaciones de un edificio rectangular. El sitio llama la atención: (1) por su ubicación muy estratégica en la región, (2) por la nueva información sobre la relación entre Incas y Yumbos y el modo de expansión del Tawantinsuyu en esta zona, y (3) por ser un posible refugio Inca después de la conquista española. Las investigaciones de este sitio siguen adelante y al mismo tiempo los directores están colaborando con la comunidad de Palmitopamba y el Gobierno Parroquial de Nanegal con respeto a la puesta en valor del sitio. La eventual conclusión del proyecto resultará en la publicación en el Ecuador de una monografía comprensiva sobre todas las investigaciones.

Existen muchos sitios de interés en el área y hemos realizado excavaciones hasta ahora en dos sitios más. El sitio de NL-18 (sitio José Antonio Espín Coronel) es un cementerio Yumbo al lado de NL-20 que se encontraba en peligro de destrucción debido a la huaquería. Hemos excavado cuatro túmulos con entierros y una tola ovalada sin entierros. La información sobre estas excavaciones consta en los informes de 2007, 2008 y 2010. Tres de los entierros fueron de tipo Yumbo y uno de tipo Inca-Yumbo. El tercer sitio excavado en este sector es la Tola Rivadeneira (NL-30) entre los recintos de Palmitopamba y La Perla. Es una tola rectangular con plataforma de tamaño mediano (la plataforma mide 21 m x 11 m) y una altura de aproximadamente 2 m. Excavaciones muy limitadas en 2010 y 2011 en esta tola han proporcionado datos sobre la construcción de la tola y sobre su posible función para fiestas ceremoniales por parte de los Yumbos. Esta última inferencia se debe a la presencia de grandes cantidades de tiestos arrojados desde la plataforma hacia abajo.

El Proyecto Arqueológico Palmitopamba ha sido financiado por la Butler Foundation, una fundación privada de EE.UU. que tiene como objetivo la protección del bosque nublado y de sus recursos naturales y arqueológicos. Esta fundación también ha aportado fondos en algunas ocasiones con destino a algún proyecto comunitario manejado por la comunidad de Palmitopamba y/o La Perla. Sigue adelante el proyecto y la puesta en valor de estos sitios.

Descargar los informes de investigaciones en PDF…
Informe 2004 [descargar]
Informe 2008 [descargar]
Informe 2009 [descargar]
Informe 2010 [descargar]
Informe 2011 [descargar]
Informe 2012 [descargar]

Last Updated on Monday, 27 May 2013 06:48
 
Proyecto Pichincha Occidental PDF Print E-mail
Sierra
Written by Ronald D. Lippi   
Tuesday, 28 February 2012 14:28
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Ronald D. Lippi, Ph.D., Investigador Principal y Director
(Universidad de Wisconsin, EE.UU.)

En 1984 Ronald Lippi inició una prospección arqueológica a nivel regional del flanco occidental de la Sierra Norte del Ecuador en la provincia de Pichincha. Este proyecto, financiado principalmente por los Museos del Banco Central del Ecuador, duró varios años y algunos estudiantes universitarios ecuatorianos laboraron con Lippi. La prospección resultó en el registro en el INPC de alrededor de trescientos sitios arqueológicos en una zona muy poca investigada anteriormente. Lippi publicó varios artículos e informes sobre este trabajo e hizo muchas presentaciones en conferencias arqueológicas en el Ecuador y en el exterior. En 1998 se publicó en Quito una monografía sobre las prospecciones y también sobre la excavación del sitio de Nambillo en la parroquia de Mindo. Este libro, Una Exploración Arqueológica del Pichincha Occidental, Ecuador, fue publicado por el Museo Jacinto Jijón y Caamaño de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito y por el Consejo Provincial de Pichincha. Desgraciadamente, la mayoría de los mil tomos en manos de las dos instituciones editoriales han desaparecido o no están a la venta. El autor recibió como pago cien ejemplares y casi todos estos fueron obsequiados a arqueólogos que trabajan en el Ecuador. En 2004 Lippi hizo una versión abreviada del libro en inglés y este fue publicado por Thomson/Wadsworth en los Estados Unidos como Tropical Forest Archaeology in Western Pichincha, Ecuador.

 
Proyecto de dietas alimenticias del Ecuador prehispánico PDF Print E-mail
Sierra
Written by Fernando Mejía   
Wednesday, 01 February 2012 17:16
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El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, por medio del laboratorio de Química inicia el “Proyecto de dietas alimenticias del Ecuador prehispánico” y se convoca a todos de los investigadores a colaborar en la recolección y entrega de fragmentos de artefactos (Líticos y cerámicos) empleados en el procesamiento y preparación de alimentos de sitios arqueológicos excavados en los últimos años.

Tenemos mucho interés en ralladores, tostadores, metates y manos de metates, machacadores o cualquier elemento que nos de indicio de procesamiento de productos vegetales. Por otro lado cazuelas, ollas u otros elementos que indiquen cocción de alimentos y vasijas que hayan servido para servir (solo de tumbas) donde lo ofrendado se descompuso en el fondo del recipiente son los indicados para el análisis de almidones, fitolitos y elementos traza.

Estos análisis están dentro de un proyecto de investigación de 3 años, iniciados desde el año en curso y solicitamos a los investigadores que estén interesados en analizar materiales de sus sitios (sin costo) contactarnos para que puedan ser incluidos en las muestras de análisis.

Requisitos: Los fragmentos (o artefactos enteros al hallarse) no deben ser lavados, ni raspados. Deben contener la tierra con la que fue encontrado y envueltos en un funda plástica, con su respectiva etiqueta de ubicación y un resumen del contexto encontrado.

Contactos: Dra. Martha Romero This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it o Fernando Mejía This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 
Proyecto Paisajes Culturales: “Cantón Colta: Territorio, Cultura y Sociedad” PDF Print E-mail
Sierra
Written by INPC   
Wednesday, 14 July 2010 05:41
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El INPC – Regional 3 inició, en la provincia de Chimborazo, el ciclo de 10 talleres para conocer, identificar y caracterizar el Paisaje Cultural del cantón Colta, en 6 parroquias: 2 urbanas, Sicalpa y Cajabamaba, y 4 rurales, Cañi, Columbe, Juan de Velasco y Santiago de Quito.

Edison León, investigador y consultor, en temas relacionados al Patrimonio Cultural del Ecuador, encabeza este trabajo, quien junto a las comunidades del cantón Colta busca implementar una metodología de trabajo y de aplicación práctica, para el desarrollo de procesos participativos de apropiación, caracterización, usos y definición del tema Paisaje Cultura, para con ello encaminar un reconocimiento efectivo de los bienes materiales e inmateriales del cantón.

Cuenta la historia que Liripampa fue la primera capital ancestral Puruha, pero que por acción de la colonización se convirtió en la primera ciudad de fundación española y renombrada como Reino de Quito, en la actualidad esta zona se llama Colta y Sicalpa.

También, por acción de la Fundación Española, esta localidad se llamó la Villa La Unión, con lo cual pasó de ser centro sagrado indígena a villa española, lo que le da a esta zona una fuerte carga simbólica, tanto por el cambio de uso y concepción de la ciudad.

Un rasgo peculiar es que con el pasar del tiempo, esta dejo de ser un lugar de manifestaciones festivas y rituales, y se convirtió en una aldea de prosperidad española, que siglos después, exactamente el 4 de febrero 1797, por acción del terremoto cambió sustancialmente.

El proyecto Paisajes Culturales del cantón Colta conjuga historia y tradiciones, desarrollo cultural y económico. Otro rasgo de este proyecto, es que los talleres se ajustan con los participantes, para la validación de los resultados, así como evaluaciones de los mismos. Y su resultado es un documento memoria que dará cuenta de la metodología de los talleres participativos. Mediante un respaldo en papel y en video, estos talleres nos permitirán contar con un material para el apoyo al reconocimiento de la riqueza cultural que posee el cantón Colta.

¿Qué son los paisajes culturales? En diciembre de 1992 el Comité del Patrimonio Mundial incorporó la categoría de Paisajes Culturales, con lo cual busca resaltar la importancia de la protección de la coexistencia entre el hombre y la tierra, las interacciones humanas, la coexistencia cultural, la espiritualidad y la expresión creativa.

Para mayor información comunicarse con Juan Fco. Rodríguez al teléfono 03 2950 597. Correo electrónico: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it . O infórmese en la página web: www.inpc.gob.ec.

Last Updated on Thursday, 26 August 2010 12:26
 

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