Close
Research Projects Projects Presentations Sierra Proyectos "sitio arqueológico Ingatambo" y "valle de Huancabamba" (norte del Perú)
Proyectos "sitio arqueológico Ingatambo" y "valle de Huancabamba" (norte del Perú) PDF Print E-mail
Sierra
Written by Atsushi Yamamoto   
Friday, 20 December 2013 04:08
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

El sitio arqueológico Ingatambo se ubica en el distrito de Pomahuaca, provincia de Jaén, departamento de Cajamarca. Es un complejo arquitectónico ceremonial asentado en la margen sur del valle de Huancabamba, a aproximadamente 1,000 m.s.n.m. Aunque no existen muchos estudios previos, los resultados de nuestro reconocimiento (2005) han revelado la densa ocupación humana prehispánica en el valle, hay 129 sitios arqueológicos en total. Se registraron 62 sitios arqueológicos pertenecientes al periodo Formativo e Ingatambo es el sitio más grande y complejo entre ellos.

Mediante nuestras excavaciones (2006, 2007 y 2011), hemos descubierto la larga historia del sitio que comprende cinco fases constructivas. En la última ocupación se construyeron estructuras denominadas Tambos –de las cuales deriva el nombre del sitio-, reutilizando las construcciones del Formativo. Hoy sabemos que Ingatambo tuvo gran importancia hasta el momento de abandono en el periodo Inca. En el caso del Formativo, hemos confirmado la existencia de tres fases denominadas como la fase Huancabamba (2500-1200 B.C.), la fase Pomahuaca (1200-800 B.C.) y la fase Ingatambo (800-550 B.C.). Se ha aclarado el proceso de crecimiento del centro ceremonial que muestra una renovación arquitectónica ritual: desde una pequeña plataforma aprovechando la elevación natural y topografía del terreno hasta una gran plataforma para el final del periodo. Se cree que hubo actividades de renovación más fuertes y concentradas en la fase Ingatambo. Así, la mano de obra se concentró en esta fase, convirtiendo a Ingatambo en el centro de integración social del valle.

En base a los datos recuperados por nuestras excavaciones, se ha sugerido que en la fase Huancabamba no hubo contacto interregionales con las áreas aledañas. Sin embargo, al entrar en la fase Pomahuaca, se puede pensar que el Ingatambo tuvo un gran rol en la interrelación a nivel regional, gracias a la evolución de las rutas interregionales que fueron transformándose gradualmente debido al cambio del traslado a pie hacia el uso de camélidos. Además en la fase Ingatambo los datos sugieren que Ingatambo tuvo una muy fuerte vinculación con la costa y sierra norte, así como el extremo norte de la costa y selva que tuvieron una fuerte relación desde la fase anterior. De esta manera, las interacciones interregionales tuvieron un significado sumamente importante en los cambios sociales ocurridos en Ingatambo. Este sitio está ubicado en un punto estratégico donde se conectan las rutas que comunicaban a las diferentes regiones serranas entre sí, así como a las regiones de la costa, la sierra y la selva. Por lo tanto, creemos que la sociedad sostenía las actividades de Ingatambo; sus líderes especialmente utilizaban activa y estratégicamente esta situación.

Descargar el informe del 2004 [PDF]
Descargar el informe del 2005 [PDF]
Descargar el informe del 2006 [PDF]
Descargar el informe del 2007 [PDF]
Descargar el informe del 2011 [PDF]
Leer el artículo publicado en la revista Arkeos (2007) [PDF]
Leer el artículo publicado en el Boletín de Arqueología PUCP (2010) [PDF]
Leer el artículo publicado en la RNC (2012) [PDF]
Leer el artículo en Arqueología y Sociedad (2013) [PDF]
Descargar la tesis de A. Yamamoto (2012)

Last Updated on Saturday, 21 December 2013 09:21
 

Add comment


Security code
Refresh

^  top