Close
Research Projects Projects Presentations Sierra Proyecto de dietas alimenticias del Ecuador prehispánico
Proyecto de dietas alimenticias del Ecuador prehispánico PDF Print E-mail
Sierra
Written by Fernando Mejía   
Wednesday, 01 February 2012 17:16
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, por medio del laboratorio de Química inicia el “Proyecto de dietas alimenticias del Ecuador prehispánico” y se convoca a todos de los investigadores a colaborar en la recolección y entrega de fragmentos de artefactos (Líticos y cerámicos) empleados en el procesamiento y preparación de alimentos de sitios arqueológicos excavados en los últimos años.

Tenemos mucho interés en ralladores, tostadores, metates y manos de metates, machacadores o cualquier elemento que nos de indicio de procesamiento de productos vegetales. Por otro lado cazuelas, ollas u otros elementos que indiquen cocción de alimentos y vasijas que hayan servido para servir (solo de tumbas) donde lo ofrendado se descompuso en el fondo del recipiente son los indicados para el análisis de almidones, fitolitos y elementos traza.

Estos análisis están dentro de un proyecto de investigación de 3 años, iniciados desde el año en curso y solicitamos a los investigadores que estén interesados en analizar materiales de sus sitios (sin costo) contactarnos para que puedan ser incluidos en las muestras de análisis.

Requisitos: Los fragmentos (o artefactos enteros al hallarse) no deben ser lavados, ni raspados. Deben contener la tierra con la que fue encontrado y envueltos en un funda plástica, con su respectiva etiqueta de ubicación y un resumen del contexto encontrado.

Contactos: Dra. Martha Romero This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it o Fernando Mejía This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

Comments  

 
#2 Pasantias?Alexandra Cherres 2012-03-13 21:14
Me interesa mucho la arqueologia se pueden hacer pasantias en cuenca? sou licenciada en Historia y geografia.
Quote
 
 
#1 RE: Proyecto de dietas alimenticias del Ecuador prehispánicoCesar I. Veintimilla B. 2012-02-02 17:49
¿El Instituto de Patrimonio de Quito tiene el personal capacitado para hacer este tipo de análisis especializados???? ¿En qué universidad se graduaron los especialistas?? Yo tuve la oportunidad de revisar un trabajo de análisis de fitolitos hechos por el Instituto de Quimica del INPC-Quito en muestras de suelo de la región amazónica contratados (pagados) por una colega de Guayaquil, en donde presentaban unas hermosisimas fotos sin una identificación del tipo de fitolito (planta) a las que pertenecen, sin ningún análisis contextual ni informe valorativo-intrepret ativo del análisis.

Los análisis de restos vegetales arqueológicos (llamados análisis arqueobotánicos o paleoetnobotánicos) son una especialización que requiere una capacitación adecuada tanto en ciencias Antropológicas-Arque ológicas como Botánicas, con colecciones comparativas y mucha, mucha experiencia y familiarización de los distintos tipos de evidencias. Un químico(a) o cualquiuer otro profesional sin la debida capacitación puede ayudar a extraer los fitilitos, polen o los almidones de los sedimentos, pero para el análisis se nececita CAPACITARSE.

Atentamente

Cesar I. Veintimilla B., M.Sc.
Arqueólogo especializado en Paleetnobotánica
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

^  top